3. ¿Cuáles son los niveles de construcción curricular?

El proceso de diversificación curricular implica los siguientes niveles de construcción curricular:

3.1. Nivel Nacional
• El Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional de Educación Básica Regular tiene la responsabilidad de elaborar el Diseño Curricular Nacional (DCN). Éste, como instrumento normativo, propone logros educativos, logros de aprendizaje (competencias), capacidades y actitudes que se espera desarrollen los estudiantes de las diversas regiones del país.
• El DCN es la base para la construcción de los Proyectos Curriculares Institucionales, y es un instrumento que favorece la unidad del sistema educativo; puesto que tiene elementos comunes que hacen posible la integración nacional y la movilidad de los estudiantes.

3.2. Nivel Regional

El Gobierno Regional, las DRE, las UGEL y la sociedad civil tienen la responsabilidad de formular, de manera conjunta, el Proyecto Educativo Regional, en el cual se plantearán los Lineamientos de Política Educativa Regional para la diversificación curricular. La formulación de estas políticas regionales implica la realización de las siguientes acciones:

• El diagnóstico integral de la Región que recoge las demandas educativas, identifica el patrimonio natural y cultural de la región, identifica recursos y potencialidades, analiza y prioriza los problemas esenciales de la región que pueden ser abordados desde la educación.
• La formulación de contenidos y temas transversales a partir del análisis de los problemas sociales, ecológicos y ambientales que afectan a la región y los propuestos por el DCN.
• El análisis de las áreas curriculares a la luz del diagnóstico con miras a formular recomendaciones para su diversificación en las instituciones educativas del ámbito regional.
• En las Regiones de diversidad lingüística, las instancias regionales pueden modificar la estructura de los diseños curriculares desdoblando el área de Comunicación Integral en Lengua Materna y Segunda Lengua, así como el tratamiento de las otras áreas curriculares en lengua Materna conforme a los escenarios lingüísticos identificados, para garantizar la educación intercultural bilingüe
• El trabajo en el nivel regional debe contar con la participación de los especialistas e instituciones del ámbito respectivo (organismos del Estado, ONG, universidades, colegios, profesionales, etc.) y aprovechar la información existente allí (proyectos regionales, diagnósticos, estudios específicos, etc.)

3.3 Nivel Local
• La diversificación del currículo en el ámbito local se concreta en la Propuesta Pedagógica de las diversas instituciones educativas. Esta propuesta forma parte del Proyecto Educativo Institucional, y en su elaboración participan activamente los docentes, el personal directivo, el personal administrativo y la comunidad a través del CONEI, desde un enfoque democrático, inclusivo y responsable.
• En ámbitos rurales, la elaboración del PEI se realiza de manera corporativa entre representantes de las IE unidocentes y multigrado cuyas necesidades, demandas, espacio geográfico, cultural y lingüístico son bastante similares.
• La propuesta pedagógica concretiza la diversificación curricular mediante el Proyecto Curricular de cada institución educativa.
• En el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI) , los docentes construirán el Proyecto Curricular de la IE, tomando elementos importantes como la misión, visión, objetivos, la propuesta pedagógica, la información del diagnóstico, como insumos necesarios para el Proyecto Curricular de la institución educativa (PCI)
• Finalmente, a partir del Proyecto Curricular de IE, cada docente de grado y de aula formulará la Programación Curricular de Aula. .