2. ¿Qué entendemos por diversificación curricular?

En coherencia con estas consideraciones, la diversificación curricular es entendida como el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecúa y enriquece el Diseño Curricular Nacional (DCN), en coherencia con las necesidades, demandas y características de los estudiantes y la realidad social, cultural y geográfica de las diversas zonas y regiones de nuestro país.
• Diversificar el currículo no es sólo adecuar contenidos, implica también la formulación de capacidades y actitudes a partir del conocimiento reflexivo y crítico del potencial natural, cultural, social y lingüístico de las diversas regiones y zonas del país.

¿Qué implica la diversificación curricular?

En el nivel de Educación Primaria implica:

• Reformular y enriquecer las capacidades y actitudes propuestas en el DCN
• Formular nuevas capacidades y actitudes que surgen de las características del contexto socio-cultural y geográfico local.
• Adecuar las estrategias metodológicas, la organización y conducción del trabajo educativo a las características físicas, psicológicas, motoras, cognitivas, afectivas y a los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.