4. ¿Cómo se construye el Proyecto Curricular de Institución Educativa?

La elaboración del PCI diversificado es un proceso fundamental y en ella participan los docentes y directivos organizados en equipos de trabajo por grados o ciclos. En las zonas rurales, participan los docentes organizados en RED, GIA o afín.
Para la elaboración del Proyecto curricular de Institución Educativa (PCI) se sugiere las siguientes acciones:

• Lectura y análisis de los lineamientos de política regional para la diversificación curricular
• Diagnóstico del contexto local en el que se ubica la institución educativa.
• Análisis del Diseño Curricular Nacional de la EBR – Nivel de Educación Primaria.
• Determinación de los temas transversales en el ámbito de la institución educativa.
• Formulación del Programa Curricular Diversificado por grados ( polidocentes) o ciclos (unidocentes – multigrado).

La elaboración del Programa Curricular Diversificado implica:
- Contextualizar las capacidades y actitudes del DCN
- Incorporar capacidades y actitudes que se derivan de las características de la realidad local y las capacidades y actitudes resultantes del análisis de los temas trasversales.
- Determinar el uso de las lenguas según los escenarios lingüísticos.
- Elaborar el Programa Curricular Diversificado por grados (polidocentes) y por ciclos (unidocentes y multigrado), que es una matriz con todas las capacidades y actitudes adecuadas, contextualizadas e incorporadas.